Dios Nació Mujer

Con este impactante título se publicó en 1999 este libro que no pude evitar comprar cuando lo vi en las estanterías de una librería del Parque Alcosa. Estaba bastante estropeado, como si lo hubiesen manoseado muchos para curiosearlo pero nadie se había atrevido a comprar. Yo no me he arrepentido de haberle hecho soltar a mi madre los seis euros que costó, a pesar de su insistencia en que ese libro no debía tener fundamentación ninguna (cómo se notaban los tiempos en los que se habría criado mi vieja). Lo que ella no sabe es q desde q me lo leí, para mi ella también es una diosa más, por ser mujer, por ser madre y por ser capaz de tantas cosas increíbles que sólo las personas de su género pueden hacer.(yo también me incluiría xq soy mujer, pero qeda demasiado arrogante, ¿no?)

Este es un resumen de lo que os espera en este libro si os lo leeis:

La mujer y el concepto de Dios han sido fundamentales para el progreso de la sociedad humana, pero la historia de ambos difiere mucho de lo que nos han contado.

Los conocimientos arqueológicos, históricos y etnográficos actuales indican que la mujer prehistórica no estuvo sometida al varón sino que, por el contrario, las comunidades de nuestros antepasados dependieron de su triple función como procreadora, organizadora y productora. Desde que comenzamos a evolucionar como homínidos hasta el inicio de la era agrícola, el desarrollo de las estructuras psicosociales y adelantos técnicos que posibilitaron la civilización fue obra de mujeres.

¿Y qué decir de Dios? Hace unos 30.000 años aún no existía, pero su concepto tomó vida y forma al tiempo que los humanos desarrollamos el pensamiento lógico-verbal; de hecho, bajo el proceso de maduración del uso del lenguaje en los niños puede verse todavía el sustrato básico del concepto de Dios. En cualquier caso, las pruebas arqueológicas muestran que el primer «Dios» generador/controlador fue concebido y reconocido como mujer durante más de 20.000 años y que no hubo más divinidad que la Gran Diosa hasta que, entre el VI y III milenios a.C., por necesidades socioeconómicas, apareció el concepto de Dios varón. La agricultura excedentaria provocó la derrota de la mujer y de la Diosa a manos del varón y del Dios; y la sumisión se impuso así en la tierra como en el cielo.

La documentada investigación que se plasma en este libro aporta respuestas coherentes a preguntas trascendentes y hará ver de otro modo a la mujer, al hombre y a Dios.

además, también he encontrado una especie de relato bastante curioso en radiolistas.net (pinchando en la imagen podreías escucharlo, más abajo se encuentra el texto escrito)

dios-nacio-mujer-pepe-rodriguez.jpg

DIOS NACIÓ MUJER

PERIODISTA 1 ¡Es increíble!… Han confirmado la rueda de prensa.

PERIODISTA 2 ¿A dónde llevamos las cámaras?

PERIODISTA 1 ¡La cosa es en Jerusalén!… ¡Reserva pasajes, de prisa!

NARRADOR Era una locura. Todos los canales de televisión, todas las emisoras
de radio, se desplazaban hacia Jerusalén. Periodistas de todo el mundo se pasaban la noticia…

EFECTO CAMPANAS URGENTES

PERIODISTA 1 ¡Apúrense, está por comenzar!

PERIODISTA 2 (3P) ¡Micrófonos!… ¡Cámaras!…. ¡Todo listo!…

MUJER Disculpe, amigo, pero ¿quién demonios va a hablar aquí, eh?

PERIODISTA 1 No hable de demonios, señora, porque… se trata de Dios, el
mismísimo Dios va a hablar…

MUJER ¿Qué Dios, cómo Dios?

PERIODISTA 1 No sé si será el secreto de Fátima o la profecía de
Nostradamus… pero algo muy gordo va a ocurrir aquí… ¡un notición!

EFECTO AMBIENTE MULTITUD

NARRADOR Era mediodía. La explanada de las mezquitas estaba a reventar.
Miles de peregrinos, periodistas, curiosos, se apretujaban, se arrebataban los mejores lugares…

EFECTO AMBIENTE MULTITUD

NARRADOR En medio de aquel tumulto, un arcoiris atravesó el cielo. El mundo
entero guardó silencio sin que nadie mandara a callar. (PAUSA) Y una voz joven, fresca, como río cristalino, comenzó a escucharse…

DIOSA Hijas, hijos. Les habla Dios.

HOMBRE (MEDIA VOZ) Pero, ¿cómo va a ser Dios? Es voz de mujer… ¿será la virgen María?

HOMBRE (MEDIA VOZ) ¡Qué virgen María!… ¿No estás oyendo que es Dios?

VARIOS Pshhh!… Cállense y dejen oír…

DIOSA En el principio fui yo, la Diosa. Yo creé los cielos y la tierra, todo lo que existe. Sembré el árbol de la vida. El árbol creció, y dio frutos, y tuvo innumerables ramas.

EFECTO PÁJAROS

DIOSA Cuando ustedes, mujeres y hombres, aparecieron sobre la faz de la tierra, mi corazón se alegró.

EFECTO BEBÉ

MUJER (2P) ¡Gracias, Diosa del Cielo, por hacernos fecundas como tú!

DIOSA En todos los pueblos y durante milenios, no hubo otro dios que la Diosa, la Madre Primordial.

EFECTO GUERRA ANTIGUA

DIOSA Los dioses masculinos llegaron mucho después. Dioses guerreros inventados por los varones. Dioses hechos a su imagen y semejanza.

EFECTO MÚSICA ORIENTAL

DIOSA Siempre existieron profetas justos… Abraham, Moisés, Buda, Confucio, Jesucristo, Mahoma… Pero todos eran varones y pensaron que yo era varón como ellos… Y, créanme, no lo soy. Dios no es varón.

PERIODISTA ¡Esto sí es una noticia!

SACERDOTE ¡Esto es un escándalo!

DIOSA Y ahora, miren a su alrededor. Sacerdotes, pastores, brahmanes, patriarcas, obispos, ayatolas… Todos varones, que dicen representarme… ¿Dónde están las mujeres?

NARRADOR El arco iris cubrió el cielo de la ciudad santa, Jerusalén. Y se
escuchó un susurro, como aleteo sobre las aguas…

DIOSA (MEDIA VOZ) Les voy a revelar un secreto. Yo, Dios, no soy varón
ni tampoco mujer. Soy misterio. Nadie me vio jamás. Pero si quieren imaginarme, piensen en una mujer, como hicieron sus primeros antepasados. Y si quieren rezarme, recen así: “Madre Nuestra que estás en el cielo, santificado sea tu nombre…”

EFECTO RELOJ DESPERTADOR

JOVEN (BOSTEZA) Uff…

MADRE ¿Dormiste bien, hija?

JOVEN Estupendamente, mamá. Tuve un sueño tan hermoso…

MADRE ¿Qué soñaste? Cuéntame…

JOVEN ¿O será al revés, y es ahora cuando estamos dormidos?

——————————————————–

Algunas de las opiniones del libro son las que resumen el siguiente texto:

Las pruebas arqueológicas evidencian que el primer Dios fue concebido y reconocido como mujer durante 20 mil años y que no hubo más divinidad que la Gran Diosa hasta que, entre los milenios VI y III a.C., por necesidades socioeconómicas, apareció el concepto de Dios varón y la sumisión se impuso así en la tierra como en el cielo”, describe el periodista español Pepe Rodríguez en el libro Dios nació mujer.No es el único que redescubre la cara femenina de Dios. Hoy en día, la reverenda Judith Van Osdol se anima a poner en duda la masculinidad suprema.“Si bien es cierto que hay lenguaje bíblico que habla de Dios como Padre, esto se refiere a una relación de adopción de los seres humanos como hijose hijas, y no implica una sexualidad de Dios. Hay imágenes que nunca se usan, ni se escuchan en el culto -Dios como la mujer amasando el pan, la mamá gallina juntando sus pollitos bajo sus alas, etc.- pero es verdad que cuando hablamos de imágenes femeninas la gente salta y protesta”, relata, con audacia, pero también realismo.

El rabino Daniel Goldman también reflexiona sobre los efectos colaterales de que Dios sea él y no ella: “Las religiones son producto de mitos y arquetipos culturales creados a imagen y semejanza de la creencia en un Dios varón. Cuando nos apropiamos del Dios lo hicimos varón. ¡Qué error! Si hubiésemos creído en un Dios mujer -como en el libro de Martín Caparrós- seguramente la historia de la humanidad y el vínculo con lo divino hubiese sido distinto. Pero, desde un punto de vista teológico, Dios no es ni varón ni mujer. ‘Dios es’ y eso significa que no tiene sexo”.

Sin embargo, hay quienes llegan mucho más lejos. Y, en sintonía con las mujeres antiguas, se asumen como creyentes de “la” Diosa. “Las religiones monoteístas tienen un Dios masculino porque es una forma de darles poder a los varones -apunta Analía Bernardo, integrante del movimiento de la Diosa en Argentina e investigadora de las tradiciones sagradas femeninas-. En cambio, el movimiento de la Diosa es una corriente espiritual que surgió en los años ’70, en donde creemos en la Diosa y en Dios (no en el judeo-cristiano) y en que la sexualidad es sagrada y no está atravesada por ningún pecado original. Es un movimiento abierto, no una estructura religiosa; hacemos rituales con una visión espiritual femenina que celebra las energías y los derechos de las mujeres sin anular la parte mística.”

Ciertamentes, este libro de Pepe Rodríguez (sí, lo escribió un hombre), merece la pena leerlo. también recomiendo “Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica”, del mismo autor,  que curiosamente me lo regalaron por los reyes magos, xD.

Muchos besillos!!!!la_Péla_Pé

~ por mandragora en julio 2, 2006.

11 comentarios to “Dios Nació Mujer”

  1. Está más que demostrado que la primera divinidad que inventó el hombre fue la de la Fecundidad, que no podía ser sino mujer. De ahí las venus gordas que aparecen de vez en cuando como muestras de arte primitivo.

  2. muy interesante pero mientras existan los hombres en la tierra aunque se publicasen millones de libros asi … no se nos daria importancia en pleno siglo xxi se piensan q somos el sexo debil y somos nosotrs las q sangramos cada 27dias al mes y somos nosotras las que parimos…. entonces… Quién es el sexo debil??

    by annie

  3. […] adelantos técnicos que posibilitaron la civilización fue obra de mujeres, del enlace: https://mandragora.wordpress.com/2006/07/02/dios-nacio-mujer/ ¿Y entonces que ha pasado? La Mujer tenía un rol protagonista en la […]

  4. […] técnicos que posibilitaron la civilización fue obra de mujeres, el enlace es: https://mandragora.wordpress.com/2006/07/02/dios-nacio-mujer/ ¿Y entonces que ha […]

  5. me animast a comprar el libroo =)

  6. Realmente esto se debe tomar con cierta sinceridad, puesto que el desenvolvimiento del hombre como el de la mujer tienen tanto impacto, que no podemos despreciar a ninguno.

    Suponiendo.

    Que si no existiera la mujer, el hombre bien puedira haber adaptado su cuerpo para poder sobrevivir.ES decir un hombre bien pudiera haber sido un emafrodita y no necesitar de una mujer para sobrevivir, pero sin embargo, la naturaleza, y Dios, ubiese sido muy mesquino con nosotros al quitarnos a estas maravilloas criaturas que son las mujeres. Dicho de paso, Dios no es ni hombre ni mujer, por el contrario, se dice que estamos hechos a semejanza de Dios.

    Por consiguiente, Dios es un ser que no lo podemos definir por sexo. Además como lo mencione con anteridad, el mismo Dios ubiese sido mezqino al negarnos dicha maravilla femenina, pero en caso qque hubiese sido así, el varón bien hubiera adaptado su cuerpo al cambio. Esto Según la Teoria de Charles Darwin y el Origen de las Especies.

    MI tema El Origen de las Especies VS Dios nació Mujer.

    Que puede ser mejor, no lo sé, el hecho es que me siento orgulloso al ser hombre y poder tener a una mujer a mi par. No hay diferencia, ambos somos seres humanos.

    Saludos.
    MArco Di Calderón.

  7. […] técnicos que posibilitaron la civilización fue obra de mujeres, el enlace es: https://mandragora.wordpress.com/2006/07/02/dios-nacio-mujer/ ¿Y entonces que ha […]

  8. […] técnicos que posibilitaron la civilización fue obra de mujeres, el enlace es: https://mandragora.wordpress.com/2006/07/02/dios-nacio-mujer/ ¿Y entonces que ha […]

  9. […] adelantos técnicos que posibilitaron la civilización fue obra de mujeres, del enlace: https://mandragora.wordpress.com/2006/07/02/dios-nacio-mujer/ ¿Y entonces que ha pasado? La Mujer tenía un rol protagonista en la […]

  10. Excelente controversia, pero los dos tienen la misma importancia, por que a los dos sexos los hizo dios.

  11. Buenos dias,

    Soy Lucia Quintela, responsable de la página http://www.modamarcas.com y estaría interesada en
    realizar un intercambio con ustedes en su página.
    Email de contacto:
    moda_marcas@yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: