Y ¿quién sana la homofobia?

Fuente de la noticia: http://bloquealternativolgtb.wordpress.com/

donde escriben las siguientes palabras….

“Durante los días comprendidos entre el 15 y 18 de Noviembre en la Universidad de Sevilla se ha celebrado una serie de conferencias organizadas por el SARUS y el Movimiento Cultural Cristiano, acompañándose por una serie de stands de venta de libros. El SARUS es el servicio de asistencia religiosa de la Universidad de Sevilla y el Movimiento Cultural Cristiano, es una organización de personas cristianas de base, muy relacionadas con las luchas de la solidaridad obrera, en contra de la pobreza y las injusticias del capitalismo; relacionados al Partido SAIn (Solidaridad y autogestión internacionalista) del mismo corte.

Dentro del catálogo de ventas del Movimiento Cultural Cristiano, que utiliza el lema “La voz de los sin voz”, y más concretamente en el apartado de cultura, encontramos el libro “Comprender y Sanar la homosexualidad” escrito por Richard Cohen. Este libro, expone de forma poco fiable datos sobre la homosexualidad, sin ningún rigor científico, entendiéndola como una enfermedad y a la misma vez explicando métodos sobre como sanarla, basándose solo y exclusivamente en la experiencia personal del autor.

Teniendo presente que la homosexualidad fue retirada del catálogo de enfermedades psicológicas de la OMS en 1990 y que dentro de los artículos de los estatutos de la Universidad de Sevilla se contempla que la misma “está al servicio, dentro del marco constitucional, del desarrollo intelectual y material de los pueblos, de la defensa de los Derechos Humanos, del Medio Ambiente y de la Paz, no concebimos la utilización de los espacios universitarios para la venta de ejemplares del citado libro, debido a las consecuencias que esto puede acarrear. Consideramos que este tipo de publicaciones, fomentan la homofobia; crean confusión en las personas homosexuales, en sus entornos más cercanos y en la población en general, en definitiva, atentan contra la dignidad de las personas y contra los derechos humanos.

Como conclusión, desde este bloque queremos denunciar este tipo de eventos dentro de la Universidad de Sevilla, motivo por el cual, el día 18 de Noviembre de 2010, nosotras, el Bloque Alternativo LGTB, organizamos un acto de protesta pacífico, con la intención de informar a la comunidad educativa de esta realidad, coincidiendo con uno de los actos del programa del Movimiento Cultural Cristiano. Durante el desarrollo de dicha protesta, hubo un encuentro dialéctico con el mismo Decano de la Facultad de Psicología, miembro activo del citado movimiento, a favor del libro y de la “sanación” de la homosexualidad.”

 

La noticia también ha sido publicada en “Tercera Información“:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article20345

LSBN y Badabolloworld también se han hecho eco de lo sucedido, entre otros blogs más.

 

~ por mandragora en noviembre 25, 2010.

29 comentarios to “Y ¿quién sana la homofobia?”

  1. Definitivamente soy un enfermo crónico, incurable… ¿Qué medicamentos me recomienda este señor para curarme? ¿Me aplico electroshoks metiendo los dedos en el enchufe? Quizá deba meterme a cura, que allí abundan los nuestros, y me voy a Roma con la Papa a mariposear alrededor de la guardia suiza junto a las obispas y los cardenales sexuales… O mejor aún, debería matricularme en Psicología para que ese “señor´´ o “señora´´ me inculque su ciencia, y quizá, en vez de pretender inculcarme pretenda encularme, y he dicho antes “señora´´ porque se la ve muy divine de la muerte… Seguro que usa tacón de aguja para andar por casa, que lucen mucho y hacen lucir más las piernas…Es más, le recomiendo usarlos…

    Gléz-Serna, un maricón crónico…

    • P.d.= Todavía me dura el enfado tras leer esto (que me habíais dicho el otro día en persona, pero junto a la enfermedad del mariconismo debe de darse el síntoma de pérdida de memoria, y lo olvidé…). No es justo que me esté haciendo pensar, pensar y pensar este asunto… ¿Qué he hecho yo para escuchar tales tonterías que me quiten el sueño? Ains…. Voy a tener que demandarles a ellos, porque por su culpa me saldrán arrugas… Mandragoritas de mi corazón, usemos la palabra, como los buenos poetas, por cierto, que suelen ser también muy buenos maricones. El mejor ejemplo es Lorca…

      • Y por último y no molesto más (que voy a llenar todo esto de aceite y me vais a reñir…y lo peor, me acusarán de heterofobia). ¿Quién sana la homofobia? Yo, yo la sano, y vosotras, y todos podemos sanarla. Es facil hacerlo: La solución, más que demostrada, es que el enfermo de homofobia se deje hacer por un semejante del mismo sexo. Así, después de probar ciertas cosas y desengrasar otras cosas el sujeto enfermo de homofobia se aliviará volviendo a sonreir y conociendo los verdaderos placeres humanos, y quizá hasta termine con novi@…

  2. O sea que en la Universidad no se pueden dar a conocer libros que no coincidan con los planteamientos del Bloque Alternativo LGTB ¿no es eso censura? ¿no es eso la intolerancia que ellos dicen haber sufrido tanto por la sociedad? ¿no es eso coartar la libertad de expresión como han hecho todos los fascismos (Franco, Hitler, Stalin…?. A ver si en vez de LGTB hay que llamarles KGB

    Por cierto que el artículo está lleno de mentiras y manipulaciones.

    • Yo no veo en esta cuestión que se ataque a alguien porque no esté de acuerdo en algo. Lo que ocurre es que se nos acusa de enfermos, algo que es falso y que en una universidad no se puede decir, una mentira… En las universidades hay que decir verdades, no falsedades…

      ¿Si escribo un libro en el cual hablo sobre hombres, blancos y europeos y los critico diciendo que son unos enfermos porque les gustan las mujeres y son heterosexuales, y que se puede sanar, y que yo me ofrezco a hacerlo, de que se me acusaría? De loco, se me llamaría loco, porque esa gente no sufre ninguna enfermedad mental…

      • Uy Dani, me estoy dando un chocazo con la realidad que me estoy quedando muerta. Y yo que pensaba que los españoles ya habíamos superado todo esto…

  3. Estoy 100% de acuerdo con novak con respecto a lo de la censura.
    Y hasta que no me lea el libro no sabré si estoy de acuerdo con la afirmación de que:
    “Por cierto que el artículo está lleno de mentiras y manipulaciones.”
    Una pregunta que lanzo ¿Os habéis leido el libro de principio a fin o habéis leido lo que han dicho otros del libro? Yo no he hecho ni lo uno ni lo otro.
    Sin acritud y con buen rollo, las mandragoras me conocen bien.

  4. Estuve presente en el acto de protesta y no veo ningún tipo de manipulación en el video ni en la noticia: son opiniones del colectivo, y en el video se muestran escenas del acontecimiento que sucedieron tal cual se ven en él.

    Los fascismos aparte de coartar la libertad de expresión: ENCERRABAN Y/O MATABAN HOMOSEXUALES.

    No he leído el libro, lo he consultado. Hace muchos años lo hice, y ahora lo he vuelto a hacer. Me resulta vomitivo. Y no, no pienso leerlo por completo. Tengo mejores cosas que hacer y con las que ocupar mi cabeza.

    Mi opinión sincera es que todos somos libres de expresar y manifestar nuestras opiniones (y de leer los libros que nos de la gana). Pero me da pena que se siga dando un lugar en las universidades públicas para libros y mensajes homófobos. Me da muchísima pena después de todo lo conseguido, por eso acudí a la protesta, para denunciar que eso no me gusta y que mi opinión también fuese escuchada. No censuré a nadie, sólo protesté y manifesté mi indignación.

    Ojalá que con el tiempo no sea necesario hacer este tipo de protestas, porque entonces significará que no existe la homofobia, ni siquiera la más sutil, que es la más peligrosa.

    Mientras tanto, seguiré protestando por lo que considero injusto e intentando que las cosas cambien.

    Porque por culpa de libros como ese, y de su contenido, nuestros familiares y amigos muchas veces no comprenden nuestra condición sexual. Y el mensaje llega mucho más si, encima, es en un entorno educativo.

  5. Entonces, si yo no estoy de acuerdo con la ideología del Bloque Alternativo LGTB, me voy a una de sus reuniones entro y reparto panfletos sobre el porqué no estoy de acuerdo, interrumpiendo la reunion, tomando el turno de palabra sin que me lo den, etc, etc… estoy protestando, ¿no?.
    Aunque no me haya leído el diccionario de la Real Academia, creo que eso es boicotear, ¿se escribe así?

    Un bezote.

    • Vaya tela hermanito! ¡No te molestas nunca en comentar y tienes que hacerlo con el tema que te quema!

      Este finde estás obligado a llevarme al Ángel a beber cervezas, OBLIGADO! xD

  6. Pues no te quito la razón en eso. No fueron las mejores formas. No fueron políticamente correctas en absoluto. Ha sido el primer acto de protesta del colectivo, y espero que en el futuro lo tengan en cuenta, para no dañar su propia imagen.

  7. Si no estais deacuerdo con las experiencias de homosexuales que han optado libremente por plantearse las CAUSAS de su identidad sexual pues publicad vosotros un libro (sin subvenciones públicas, claro), montad un puesto y ofrecedlo a la gente.
    ¿Cómo puede considerarse homofobo un libro que esta basado en el esfuerzo por ayudar a los homosexuales y, según muchisimos de ellos, les ha ayudado tanto? ¿No será que “homofobo” es todo aquel que no comulgue con la visión particular e ideológica del lobby gay?

    Por cierto que el libro era uno entre unos 200 que había en el puesto de autores muy diversos (anarquistas, socialistas, cristianos, sobre hambre, biografías, literatura, política, etc)

    El tono que ha tenido esta movida tanto en la facultad como en la red posteriormente ha sido, en mi opinión, de ajusticiamiento público al decano (que además no era el organizador del acto, ni del puesto de libros ni nada).

    Por cierto. La charla que interrumpieron era sobre “Experiencias de liberación de los empobrecidos”. Nada que ver con la Homosexualidad. ¿no es eso otra muestra de que a algunos del lobby gay les importa más luchar contra el fantasma de la homofobia que ven por todas partes que la solidaridad de los empobrecidos.

    • La homofobia no es un fantasma, y queda muy claro con la opinión del decano de la facultad de psicología y opiniones como la tuya. Sé que muchas personas la comparten, y no por eso deja de ser menos homófoba.

      Curar homosexuales, es decir, dando por sentado que están enfermos, no es ayudarles en absoluto, sino volverlos locos. Y lo dice la OMS: Organización Mundial de la Salud

    • Yo nunca me he planteado la CAUSA de mi identidad sexual, no necesito hacerlo, sé lo que soy y no hay otra…Quién busca una CAUSA para esa cuestión es porque no se admite tal como es, no lo asume, o bien por presión externa,que le hace negarse a si mísmo. Bueno, quizá si hay una CAUSA de homosexualidad, el amor…

  8. Nadie esta hablando de curar, sino de sanar que es muy distinto. No digo que la homosexualdad sea una enfermedad (ni el libro ni el Decano lo dicen) pero para muchos es evidente que la homosexualidad supone un problema y quieren abordarlo profundizando en sus raices y en lo que puede haber detrás en muchos casos… si eso es homofobia es como decir que intentar profundizar en las causas del hambre o del paro es “pobrefobia” o “paradofobia”. Lo mismo podríamos decir de la soledad, del índice de suicidios, de las rupturas matrimoniales, de la promiscuidad sexual… si no aceptas que eso son cosas estupendas y qe no pasa nada es que odias (fobia) a los que lo padecen.

  9. Se trata de homofobia sutil, muy bien disfrazada, por eso no se utiliza la palabra “sanar”.

    Entiendo la postura que tiene usted (novak) y me imagino (supongo, creo) que coincide con la de la iglesia católica (también me ha ayudado consultar su blog a pensar que usted es, al menos, cristiano). Por favor, no piense que soy anticlerical, ¡EN ABSOLUTO! Aunque no sea creyente, pienso que no hay nada más sagrado que la espiritualidad de cada uno.

    La Iglesia católica (entre otras muchas religiones) piensa, y defiende, que tanto la sexualidad como la reproducción biológica han de ir de la mano. Sin embargo, creo que se ve claramente en nuestra sociedad que la sexualidad se expresa de muchas maneras, y creo que esa manera de expresarla tendría que ser totalmente libre (incluyendo la promiscuidad, que parece ser que a usted tampoco le parece aceptable). Y ahí es donde corre peligro una de las mayores creencias en el cristianismo, que sólo considera y tiene en cuenta el modelo heterosexual. (esto de hablar de modelos me pone nerviosa, ya que considero que sexualidades hay tantas como personas).

    (Creo que le estoy aburriendo, ya mismo termino…)

    Si se quiere profundizar sobre la sexualidad, pues perfecto, muchos científicos e intelectuales lo hacen. La cuestión es que ese libro, por ejemplo (que hay muchos del estilo) profundizan en la cuestión bajo la concepción de que sólo existe un modo “natural” o “lógico” para la sexualidad. (Y aquí está la homofobia disfrazada o sutil, porque no se dice que la homosexualidad sea una enfermedad, patología, etc., pero sí se da como “natural” la heterosexualidad, y como único, y el mejor, modelo a seguir!!!). (a día de hoy, ya me he leído dos capítulos del libro, que conste)

    Por eso comparto la protesta del colectivo LGTB del video. Porque no tiene sentido que se defienda la educación en valores de diversidad, pluralidad, etc. y que luego vengan con esto de convertir a los descarriados en personas “decentes”.

    Una persona que vaya a un psicólogo y le diga “Mira, me quiero hacer hetero”, la respuesta que, pienso, tendría que recibir es “Lo que vamos a hacer es conseguir que te aceptes a ti mismo, sea cual sea tu orientación sexual”.

  10. De PUTA pena la lección que está dando la facultad de psicología de Sevilla con semejante pintamonas. No se puede ser más cínico teniendo argumentos en contra no sólo de la OMS sino de la propia experiencia en un país y en una ciudad que tanto se está abriendo en los últimos años al colectivo LGTB.

    Como vea a este tío en la calle le grito (por no comérmelo).

    ¡Buen trabajo, chicos!

  11. A la persona homosexual que le parezca que su orientación sexual es un problema tiene que ponerse en tratamiento, en manos de profesionales, sin duda… pero más bien para poder aceptar su condición sexual y que esta no sea un lastre, por encima de que viva en un ambiente hostil hacia la misma.
    Es ese ambiente hostil, esa cultura del rechazo y la homofobia lo que hay que sanar en nuestra sociedad, no la homosexualidad.

    He dicho, ¡hombre ya!

    • Es evidente que no estamos deacuerdo en la percepción de la homosexualidad. Vosotros lo veis como estupendo y yo creo que hay un problema. Podemos discutir durante años y no ponernos deacuerdo pero la realidad YA INDICA que muchos homosexuales están en contrando en libros como este una liberación y así lo expresan. ¿por qué tenéis tanto miedo y rechazo a ese hecho objetivo?

      Hace 10 año se podría culpar a la represión social de todos los sufrimientos que experimentan los homosexuales, pero hoy en día no porque se ha dado la vuelta a la tortilla, lo gay esta de moda, es lo políticamente correcto, si tienes pluma te ponen un programa en la tele, las series de TV estan llenas de personajes homosexuales…Ya está bien de meter la cabeza en el hoyo y fingir que los homosexuales no sufren por su condición y si lo hacen es por culpa de la sociedad…. ¿seguiréis con esa excusa cuando cada vez es más claro que la sociedad no los rechaza sino que lo aplaude? pero su sufirmiento (índice de depresiones, suicidios, separaciones, intestabiliad de pareja) sigue. Mal favor le hacéis a los homosexuales.

      Ahora me pondréis verde, de homofobo para arriba. Pero yo no odio a los homosexuales, todo lo contrario, por eso intento ir al fondo del tema.

      • Lo gay no está de moda, es decir, no estoy del todo conforme:

        -Históricamente la homosexualidad ha sido perseguida aproximandamente el mismo tiempo que la Iglesia ha podido hacerlo. Vamos a exagerar y decir que desde el 313 d.c. con el edicto de Milán hasta hace poquitos años. Antes, con Roma, Grecia, Imperio persa, etc, etc, es decir las sociedades antiguas previas a la sociedad vigente en el occidente actual era un tema que ni siquiera se planteaba moralmente, era algo más, en todo caso era algo restrringido a hombres, nada más… La homosexualidad es tan antigua como el mismo hombre, 1.8 millones de años, que surgió el Homo Habilis, y puedo afirmar que también había Australopithecos maricones, hace 2,6 millones de años…

        – Lo que ocurre es que las teuves hacen daño al colectivo, sobre todo tele5 porque juega con frivolidad con el tema, porque saben que habrá reaccionarios que hablarán del tema…

        En cierto modo es cuestión de tiempo que se olviden los prejuicios del hombre desde el edicto de Milán, porque aun hoy día más de uno nos mataría, y en algunos lugares aún se hace… Esto es una condición que es imposible cambiar, fingir ser hetero es posible, pero no será otra cosa que teatro. Si te gustan los hombres y te da “repelús´´ las mujeres nadie ta va a hacer cambiar de idea…¿o no?

      • Novak, si te has sentido insultado en este blog, creo que como coordinadora de él he de pedirte disculpas. Pero, ¡¡estás en un blog de temática lésbica!! Dudo, entonces, que te hayan sorprendido las respuestas que has recibido.

        Insisto en la idea de diversidad, y no de heterosexualidad u homosexualidad. Y que sexualidades hay tantas como personas. Yo, por ejemplo, te puedo decir que he cambiado de acera muchas veces. Y a mi plin. La sexualidad no es estática ni estanca como se hace ver desde muchos ámbitos, varía a lo largo del tiempo y no siempre tiene por qué poder clasificarse con una etiqueta.

        Si hay gente que se ha sentido bien convirtiéndose a hetero, en serio, lo aplaudo. Allá cada uno. El problema está en que en ese libro, y en muchos casos las personas que lo admiran, consideran la heterosexualidad COMO MODELO A SEGUIR VERDADERO Y NATURAL. Y no es el único modelo, ni es el más natural, ni mucho menos el más verdadero. A la vista está en nuestra sociedad, en otras muchas culturas y a lo largo de la historia también (como ha apuntado “entremildudas”).

        Por eso, cuando la homosexualidad, y otras sexualidades distintas a la hegemónica, se consideran inferiores a ella, se llama homofoboia, bifobia, transfobia, etc etc.

  12. Quisiera responder al hilo de personas que justifican la presencia de este libro y actos amparándose en la libertad de expresión, acusando de censura, de no haber leído el libro y otras falacias.

    No manipulen las palabras para justificar sus ideas, sanar cuya acepción pueden consultar en el diccionario pues se ve que la desconocen significa restituir la salud. En consecuencia “Sanar la homosexualidad” implica que ésta es una enfermedad que causa daño psíquico o físico. Esto es radicalmente falso y no solo está desclasificada desde hace décadas como enfermedad desde la OMS sino que tratar de cambiar la orientación sexual de los individuos, está totalmente desaconsejado cuando no es causa de expulsión del colegiado, por haberse demostrado ineficaz y provocar o agravar problemas psicológicos del individuo y por tanto cualquier tratamiento químico, físico o psicológico está fuera de la legalidad. En consecuencia que un libro acientífico sea presentado en una Universidad, pública, en una facultad de psicología y defendido por el decano es un hecho extremadamente grave.

    Que este libro se encuentre entre otros, no justifica su presencia. Igualmente no hay censura puesto que no todas las opiniones o libros son respetables. Me pregunto si estas personas también defenderán la presencia de un conferenciante o libro del KKK amparándose en la no censura, dedicado a ahondar en las causas de la inferioridad intelectual de negros e indios frente a la raza blanca, creadora de la civilización occidental y en como tratar de aumentar su coeficiente intelectual.

    Finalmente el Sr. Decano dice y es de risa que él no va a casa de los homosexuales a curarlos, sólo los que van a pedirle ayuda. Bueno estaría que fueran a sacar de sus casas a los homosexuales para internarlos en centros psiquiátricos.

    Así que espero que tanto el decano como alguno de los arriba firmantes se esfuercen en tratar de encontrar argumentos un poquito más trabajados para justificar semejante monstruosidad y sus aberrantes opiniones.

  13. Volver a utilizar como argumento clave que los orgnismos internacionales ya no lo consideran enfermedad es como decir que antes sí lo era porque estaba incluido en las listas. Ni antes ni después son para mi fuente fiable en un tema tan complejo y sometido a intereses ideológicos y económicos.

  14. Os pongo un ejemplo que intenta ser neutro:
    – Pongamos que hay personas rubias que estan muy contentas de serlo y otras que no y se tiñen. La sociedad históricamente ha ridiculizado a los rubios y estos como reacción se reafirman en el orgullo rubio y ven más a aquellos que se siguen tiñendo y los libros que habland de cómo teñirse porque los consideran rubiofóbicos y esos libros deben prohibirse ¿no es eso un ataque a la libertad?

    En este ejemplo, ser rubio o moreno no tiene ningun efecto sobre la persona. Pongamos otro que yo creo que se acerca más al tema

    – La sociedad antaño valoraba el estar gordo como un signo de belleza pero desde hace décadas ridiculiza a los gordos (no hablo de obesidad mórbida, que sería una efermedad). Algunos estan orgullosos de serlo y critican la gordofobia social, bien por ellos (entre los que me incluyo). A pesar de todo, hay gordos que no se sienten bien así, que les afecta y quisieran estar delgados, no tanto por la crítica externa sino por su bienestar ¿que hay de malo en ello? ¿debemos prohibir los libros de autoayuda para perder peso? ¿la única opción que tienen es aceptar que son gordos?

    • Si los gordos se sintieran mal estando gordos debido al rechazo social solamente, y el estar mas delgados no les aportase ventajas de salud, como mejor circulación, mejor estado respiratorio….tu ejemplo seria perfecto.

      Yo creo q el ejemplo que buscas es mas bien alguien que tiene una nariz grande y fea, y se ve mortificado/a por la sociedad, siendo la “solucion” a este problema una operacion muy complicada que le dejara secuelas fisicas y posiblemente psicologicas,que esconderá a la gente su nariz anormal, pero en el espejo seguirá siendo la misma de siempre.
      La pregunta es, no valdria mas educar a la gente para ser menos superficial, y a cada uno que fuesen mas fuertes y capaces de aceptarse?

      Por cierto y saliendome del tema;me encantaria que sacaseis un nuevo capitulo de la tormenta, estoy enganchadisima.

      • Sonia, sí, Mistika se está haciendo de rogar para terminar la tormenta. Sé que de vez en cuando se pone a redactar, pero no termina de escribir nada definitivo. A mi me tiene al borde de un infarto.

  15. Give a break!!! “COMORENDER Y SANAR LA HOMOSEXUALIDAD” y dicen que nuestro “problema” es un ¡aberración!, ¿estamos en el qué siglo? en el XXI ¿cierto? por que estoy usando una laptop, tengo mi movil a un lado y está sonando… con tanto avance tecnológico, inferimos (mal por desgracia) que también vamos encaminados en un avance mental, sociológico, pero esto se desmorona cuando respondo el movil para escuchar noticias como ésta, ¡noo!

  16. http://deanmattyrichard.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: